top of page

Niños vegetarianos, son sanos?

El numero de pacientes pediatricos que esta adoptando una dieta vegetariana o vegana en nuestro país no deja de aumentar por lo que es de suma importancia que el personal de salud nos familiaricemos y actualicemos en esta modalidad de alimentación. La Academia Americana de Nutrición, así como otras sociedades medicas y dietéticas, consideran que estas dietas bien planteadas y llevadas a cabo por un profesional idóneo, son perfectamente adecuadas para los niños de todas las edades. Una dieta vegetariana o vegana mal planificada puede, como cualquier otro tipo de alimentación desequilibrada, tener consecuencias negativas sobre la salud y afectar el crecimiento de niños y adolescentes. A continuacion se describiran los grupos de alimentos y los nutrientes que debemos particularmente prestar atención en el marco de una alimentación vegetariana, así como los suplementos que pueden ser necesarios o beneficiosos.

Una persona vegetariana es aquella que se abstiene de comer carne, pescado, mariscos, y productos elaborados con estos alimentos, pudiendo o no incluir en su dieta otros derivados animales como lácteos, huevos o miel. Las personas veganas son totales, es decir no incluyen en su alimentación ningún alimento o derivado de origen animal, mientras que los lactovegetarianos incluyen regularmente productos lácteos (leche, quesos y yogures) y los ovolacteosvegetarianos toman además huevos.

La Academia Americana de Nutrición en 2003 afirmo que, "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas." Los estudios realizados en niños de países occidentales que siguen dietas vegetarianas y veganas, muestran que el crecimiento y el desarrollo esta dentro del rango normal para su población de referencia, aunque generalmente tiene un menor indice de masa corporal.

Las dietas vegetarianas y veganas no deberían diferenciarse mucho de las dietas no vegetarianas. De acuerdo con las recomendaciones oficiales, la alimentación de todos los ciudadanos por encima de los 2 anos deberían contener un predominio de alimentos vegetales. Los puntos claves de un sistema de alimentación saludable, incluya o no alimentos de origen animal son:

* frutas y verduras constituyen el 50% del volumen total de nuestros alimentos (una racion diaria es de 7-9 porciones).

*Una cuarta parte de nuestros alimentos debe estar formada por el grupo de los cereales (las papas entran en este grupo). Los cereales deberían ser mayoritariamente integrales y a ser posible, incluir mas variedades (avena, trigo, arroz, maíz, mijo, quinoa, amaranto).

*El otro cuarto de nuestra alimentación es el constituido por los alimentos mas proteicos (carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos y semillas). Se recomienda reducir el consumo de carne roja, queso graso y evitar el consumo de carne procesada (embutidos, etc). Los lácteos se recomiendan 2 raciones por día. Un consumo mas elevado supone una ingesta alta en grasas saturadas y colesterol,.

En las guías alimentarias se recomiendan un uso bajo de aceites y grasas y que estas contengan preferentemente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturadas (aceite de oliva, girasol alto oleico) y evitando las grasas saturadas y los ácidos grasos trans (excesos en las porciones de carne, leche de origen animal, aceites procesados industrialmente: hidrogenados, refinados o calentados a altas temperaturas).

A lo que suplementos respecta, el único suplemento imprescindible para todas las personas vegetarianas y veganas es la vitamina B12 en forma de cianocobalamina.. Incluso en ovolactovegetarianos o en personas que consuman habitualmente alimentos fortificados una dosis semanal de refuerzo es la mejor forma de garantizar unos niveles óptimos de esta vitamina. La vitamina B12 se debe tomar siempre por vía oral en personas sanas, un estudio demostró que la administración intramuscular no aporta ningún beneficio y conlleva al riesgo, bajo pero posible, de reacción alérgica grave. La vitamina B12 solo se encuentra en forma natural en alimentos de origen animal. Los huevos y los productos lácteos tiene peque;as cantidades de vitamina B12. El consumo regular de estos alimentos parece ser suficiente para evitar una deficiencia clínica, pero a largo plazo podría no serlo para mantener unos niveles óptimos de esta vitamina, Aunque se ha encontrado esta vitamina en ciertas variedades de algas y hongos que no esta claro que la forma en que se encuentra la vitamina en estos alimentos sea biológicamente activa y hasta que no haya datos concluyentes lo prudente es no considerar a ningún alimento vegetal como fuente fiable de vitamina B12 a menos que este explícitamente fortificado.

Para los niños que por el motivo que sea no pueden exponerse al sol regularmente se recomienda de tomar un suplemento de vitamina D. Por supuesto, que todos los lactantes amamantados deben recibir vitamina D profiláctica de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.


Por cualquier consulta no dude en ponerse en contacto a traves de la web o telefonico.






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page