top of page

El CHOCOLATE, no es materia prima.

El chocolate no es en realidad materia prima, sino que es un producto obtenido de la planta de cacao a la cual se le agregan manteca de cacao, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa, aceites hidrogenados, etc.

Todos estos añadidos, limitan la cantidad del propio cacao, convirtiéndolo así en un alimento más atractivo para el paladar, pero no tan bueno para nuestra salud (bajo valor nutricional). Por eso, se recomienda consumir chocolate con el 70% o más de cacao, pues es la manera de que tenga menos manteca o grasa y menos azúcares. La planta de cacao es originaria de América, donde fue descubierta por los europeos recién a partir del siglo XVI.

El chocolate se elabora a partir de la fermentación, secado, tostado y amasado de los granos de cacao. Una vez que los mismos son procesados se obtiene una dura y densa masa de cacao, la forma de chocolate mas pura de todo el proceso de elaboración. Para obtener lo que normalmente consumimos como chocolate, este producto es separado en la forma liquida y la manteca de cacao, responsable de darle cremosidad y consistencia suave al producto.

Tiene beneficios consumir chocolate?

Siiiiiiii, las propiedades beneficiosas las presenta aquel chocolate negro que posee mas de un 70% de cacao en su composición. El sistema circulatorio es uno de los mas beneficiados con el consumo de chocolate, ya que reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas, accidentes cerebro vasculares, ayuda a regular la tensión y previene de trombosis, es uno de los alimentos más rico en compuestos fenólicos, antioxidantes,

El cacao contiene sustancias como la teobromina, feniletilamina y triptófano, que regulan el humor y nos dan sensación de bienestar.

Por su valor energético y por su acción estimulante, es perfecto en etapas de crecimiento y cuando realizamos ejercicio físico.


VALOR NUTRICIONAL

Energía---- Los chocolates y, en menor proporción, los solubles de cacao son alimentos eminentemente energéticos. Por esta razón, su consumo es especialmente indicado en situaciones que requieren de un aporte energético concentrado (alta energía y poco volumen de alimento). Es decir, en el desayuno y la merienda si hablamos de la población media, o bien en población que requieren puntualmente de un aporte extra energético, como la práctica del deporte u otras actividades físicas intensas. No obstante, por la misma razón de su elevado valor energético, debe evitarse un abuso de su consumo, que atenderá a criterios de moderación.

Grasas ------El soluble de cacao presenta muy bajo contenido en grasa. Por el contrario, este contenido es superior en los chocolates, donde la mitad de la energía del producto procede de la grasa que contiene.

Proteínas------- Las proteínas son nutrientes poco destacables en estos productos, ya que su contenido no es muy alto (excepto en 0000el cacao como materia prima) y, además, su valor biológico y disponibilidad son bajos. No obstante, cabe destacar que en el chocolate con leche y el chocolate blanco, la presencia de proteínas lácteas aumenta algo su valor proteico.

Hidratos de carbono----- En el cacao como materia prima se encuentra una cantidad ínfima de azúcares y unas proporciones más destacables de almidón y de fibra. En los productos acabados, estos componentes quedan diluidos por la mezcla con otros ingredientes. Como uno de los ingredientes fundamentales en el soluble de cacao y en los chocolates son los azúcares, éstos son los hidratos de carbono predominantes en dichos productos, aportando en ellos casi la mitad de la energía total.

Fibra dietética---- En el cacao se encuentran cantidades apreciables de fibra dietética, tanto soluble como insoluble; mientras que estas cantidades se diluyen por el efecto del procesado, y son poco significativas, en los productos acabados.

Elementos minerales---- En el soluble de cacao y los chocolates, las proporciones de minerales del cacao, materia prima, se reducen por la dilución con otros ingredientes. Por el contrario, en los chocolates con leche y blanco se produce un enriquecimiento en algunos minerales, debido al aporte de la leche, sobre todo para el calcio.

Vitaminas---- El aporte vitamínico del cacao es menos relevante que el de minerales y sólo cabe destacar el aporte de ácido fólico. Por otra parte, la presencia de leche también supone que los chocolates blanco y con leche presenten cantidades apreciables de vitamina A.




Fuente> INSTITUTO DEL CACAO Y EL CHOCOLATE (ICC). Barcelona


203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page