OBESIDAD PEDIATRICA

La obesidad pediátrica es una enfermedad crónica de etiología multicausal producida por un desbalance calórico, donde ingresan al organismo mas calorías de las necesarias para crecer y madurar, las cuales son almacenadas en forma de grasa . Por otro lado el sedentarismo es un factor clave en la reducción del gasto calórico, que se ve reflejado como contrapartida del descenso manifiesto de la actividad física en los niños que a medida crecen.

Son los cambios sociológicos, culturales y ambientales, los que promueven el aumento de las "conductas obeso génicas" , destacándose el aumento de consumo de comidas rápidas de alta densidad calórica y baja calidad nutricional y también el consumo de macro porciones que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del hogar.

A medida que el niño crece, puede existir la susceptibilidad familiar a desarrollar obesidad: el hecho de tener ambos padres obesos se asocia a un 80% de probabilidad de obesidad en los hijos, como consecuencia primordial de la transmisión de hábitos de vida que favorecen. Si uno solo de los padres es obeso, la probabilidad disminuye al 40% y si ninguno lo es, los hijos pueden desarrollar la enfermedad dolo entre el 7 y 14% de los casos.

Los profesionales pediátricos de la salud, tenemos la responsabilidad de implementar medidas para su prevención y tratar a niños y adolescentes que ya presentan el problema. Estas medidas se deberían de centrar en los factores modificables , donde existen posibilidad de actuación (ALIMENTACION., actividad física, lactancia materna, manejo de emociones, etc) , dando un ambiente seguro enfocado en la población que se esta dando información y educando sobre la importancia de fortalecer hábitos saludables.

La OMS se ha propuesto el reto de acabar o reducir la prevalencia de obesidad infantil, y para ello se ha abierto una cruzada contra la industria alimentaria de productos azucarados y ultraporcesados, a los que destierra fuera del desarrollo de las políticas de salud publica ya que considera que son propensas a conflictos de intereses.


El mayor riesgo de padecer obesidad es en el periodo de 5 y 6 años, denominándose a este fenómeno "rebote adipocitario", siendo en los niños susceptibles un momento critico para el inicio de la obesidad infantil. Cuando mas precoz sea el rebote adipocitario mayor es la probabilidad de obesidad en la edad adulta.

El objetivo principal de la lucha contra la epidemia de obesidad infantil consiste en evitar que el niños e convierta en un adulto obeso, y que adquiera hábitos alimentarios y de vida saludables, logrando un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida. Te invito a leer el post https://www.crecersano.net/post/cuando-crezca-baja-de-peso

Es muy importante que la familia se involucre en este cambio de estilo de vida para lograr adherencia al tratamiento, procurando realizar las principales comidas junto al niño, cuando esto sea posible , y hacer a los niños participativos de las decisiones alimentarias (desde la compra, la preparación, etc).


Ninguno de los factores que causan la obesidad están bajo el control del niño. La obesidad infantil no surge de un estilo de vida realizado por el niño, sino de ambientes creados por la sociedad y con el apoyo de las políticas gubernamentales.

En forma genérica, no siempre el objetivo del tratamiento de la obesidad pediátrica será perder peso corporal, ya que durante la infancia y en las fases iniciales de la adolescencia el crecimiento continua, por lo que es esperables que se produzca normalmente un aumento de peso y de talla en el tiempo. Se si consigue estabilizar el ritmo de crecimiento , es decir un mantenimiento del peso corporal, permitiendo un mayor aumento de talla para la edad, se obtendrá una perdida de peso relativa.

Ninguno de los factores que causan la obesidad están bajo el control del niño. La obesidad infantil no surge de un estilo de vida realizado por el niño, sino de ambientes creados por la sociedad y con el apoyo de las políticas gubernamentales.

Los niños comienzan a asimilar y a mimetizar la selección de alimentos de sus referentes de manera muy temprana, incluso antes de ser capaces de conocer las implicancias de dichas selecciones. En consecuencia, el modelo que ejerzan los adultos representara un papel importante en el desarrollo de las preferencias alimentarias de los niños. Lo mas recomendable es que el niño tenga un control estructurado pero no dirigido y evitando tanto el autoritarismo como la permisividad.


Es importante destacar que es mas probable que los niños se alimenten correctamente en atmosferas emocionalmente positivas (ambiente seguro). A que me refiero con ambiente seguro? Principalmente involucrar a la mayoría de los referentes para el niño, ya que esto creara nuevos comportamientos familiares con nuevos objetivos de alimentación y actividad del niño, siendo este cambio ambiental esencial para el éxito a largo plazo.

Por el contrario, restringir el acceso a determinados alimentos incrementa su deseo por ellos, y forzarles a comer disminuirá su interés por hacerlo.

Los niños poseen una valiosa capacidad para modular el volumen de alimentos que necesitan. Sin embargo, muchas veces inducen a los niños a comer mas allá de las llamadas "señales de autorregulación innatas" influyendo notablemente en la alteración de los procesos innatos de hambre/saciedad.


El niño debe participar activamente de su tratamiento, donde tenga vos y voto. .

Los niños no necesariamente necesitan un programa de ejercicio formal. Es importante que el niño elija un ejercicio que le guste, aunque a priori no consiga un mayor gasto energético, con la finalidad que no lo abandone al poco tiempo. Hay que estimular la realización de paseos diarios, ya que es un buen ejercicio en aquellos niños sin habito deportivo. No debe recomendarse ejercicios de competitividad en aquellos niños que no estén entrenados, ya que aumentaría su sensación de rechazo y de baja autoestima. El incremento de la actividad siempre será de forma progresiva.


"Restringir el acceso a determinados alimentos incrementa su deseo por ellos, osea que la certeza disminuye el deseo."

A modo de conclusión, se sugieren practicas para el día a día:

🍕La prohibición de alimentos no es conveniente, porque en su justa medida ningún alimento es perjudicial Favorecer el equilibrio y la variabilidad.

🛒Al hacer la compra tener en cuenta que son los adultos los que deciden lo que se va a comer en casa, priorizando dar un ambiente seguro.

🛒No llevar a casa alimentos o productos alimenticios con bajo aporte de nutrientes y alta densidad calórica (refrescos azucaradas, snacks, golosinas, galletitas, etc) ya que facilitan picar entre horas.

👨‍👩‍👧‍👦 se debe procurar comer en familia siempre que sea posible, para supervisar lo que come el niño, ya se que como y cuanto.

🥪Los alimentos son un tipo de combustible, ni recompensan ni castigan, si nutren y alimentan.

✔Los cambios en el estilo de vida deben ser paulatinos y a largo plazo, sin pretender que se produzcan perdidas de peso significativas en poco tiempo.


El niño debe participar activamente de su tratamiento, evitando que lo considere como un castigo y procurando que acepte y logre feed back con el profesional tratante.



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram

099399555

Batlle 610, oficina 1. Durazno, Uruguay

Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18hs

Lic y Coach Nutricional M. Burgues.