top of page

La globalización de la Industria

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos paises del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas a traves de una serie de transformaciones. (1)

La globalización alimentaria, implica integración y diversidad en la elección de los alimentos, de forma que el consumidor encuentra fácilmente productos procedentes de otros países (frutas exóticas, verduras, salsas, especias, etc.), y un conjunto de “nuevos alimentos” que incluyen desde bebidas azucaradas a diversos tipos de “snacks”, derivados de lácteos, cereales, u otros alimentos no tradicionales. Pero también se encuentran los mismos alimentos que llegan de otros lugares, otras zonas, otros países (como por ejemplo pescados, frutas, etc).

La industria alimentaria ha progresado mucho en los últimos años, dado el avance tecnológico y de la ciencia. El aumento exponencial de productos disponibles en le mercado es cada vez mayor, lo que influye directamente en la alimentación de las personas. Ademas de permitirnos contar con una oferta constante de variedades de alimentos y de productos. (2)

La globalización ha afectado no sólo a la estructura y composición de las comidas, las formas de aprovisionamiento y tipo de productos consumidos, las maneras de conservarlos y cocinarlos, sino también los horarios y frecuencias de las comidas, los presupuestos invertidos, las normas de compartir tiempo de mesa, elecciones de ingesta en las instituciones y valores asociados a las prácticas alimentarias; todo esto conlleva a un nuevo orden alimentario.

Los factores ambientales están influidos por la oferta de alimentos y su publicidad, los hábitos familiares, escolares y sociales, la cultura gastronómica, los estilos de vida, la economía y, actualmente en menor proporción, por la religión o el clima.

Desde la revolución industrial la producción de alimentos dejó de ser un factor limitante en la alimentación de la humanidad, pero los últimos años los cambios sucedidos con la globalización de la industria y mercado agro alimentarios han sido enormes.

En la actualidad la oferta de alimentos es ilimitada, sin temporalidad, de cualquier procedencia geográfica, apoyada y sostenida de una publicidad constante que incita a su consumo, especialmente en la población infantil, más vulnerable a la presión del marketing. También los cambios en la estructura familiar, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la urbanización de la sociedad propician el consumo de alimentos modificados (congelados, liofilizados, cocinados o precocinados, suplementados o con eliminación de algún componente, etc).

La globalización actual también afecta a los estilos de vida en los que predomina el sedentarismo, favorecido por la facilidad del transporte, la dificultad de los juegos al aire libre y el ocio sedentario ligado a la televisión y a las nuevas tecnologías de la información. La actividad física, tanto espontánea como programada, ha disminuido hasta límites mínimos en la mayoría de los niños y particularmente en los adolescentes, quienes se ven mas atraídos por horas de pantalla o muchas veces por falta de motivación.

La alimentación en la actualidad se ve priorizada por el aporte nutritivo sobre el aporte calórico y en los últimos años se han descubierto componentes de los alimentos que, independientemente de su valor nutricional, intervienen en la mejoría de las funciones fisiológicas o previenen enfermedades (licopeno, isoflavonas y fitoesteroles (soja), carotenoides (zanahoria), ácidos grasos γ-3 (pescados) etc. Muchos de estos nuevos nutrientes se han identificado en la leche de la mujer, siendo los prebióticos y los probióticos los más conocidos.

En la actualidad la preocupación de la población en los países industrializados ha ido cambiando de la búsqueda de alimentos suficientes y seguros a la de alimentos saludables y, más recientemente, de los funcionales. Estos últimos, se definen como alimentos naturales o modificados que contienen ingredientes alimenticios que, con independencia de su valor nutricional, aportan efectos beneficiosos en las funciones fisiológicas (entre las que se encuentran el crecimiento y desarrollo), o para la prevención de enfermedades. Un aspecto importante de destacar, es que sean consumidos dentro de la dieta habitual y no en forma farmacológica. (3)

El momento de decisión de compra de alimentos es fundamental, y en la actualidad tener información de los alimentos y productos que hay en el mercado favorece a las familias y a los propios niños, cada vez más auto suficientes en sus elecciones alimentarias.

Los alimentos tienen que ejercer una influencia decisiva, de modo que los componentes de la dieta sean seguros, nutritivos y satisfactorios para cubrir las necesidades. Las adiciones o limitaciones que el hombre ha introducido en sus dietas se debían a factores distintos al de la salud o bienestar; entre ellos, el aspecto físico de los alimentos, los factores culturales, sociales, religiosos, ecológicos y económicos han jugado un importante papel en la alimentación de muchas poblaciones.

Las formas de alimentarse, los productos que se consumen y la manera de cocinarlos se relacionan con los recursos locales, las características del medio físico, las formas de producción y de aprovisionamiento y con el comercio, pero también tienen que ver con las prácticas culturales que se inscriben en un contexto socioeconómico. Por ello, la alimentación se considera aparte de constituir una necesidad fisiológica y asociarse con el estado de salud física y mental, es un proceso central en la estructuración o desestructuración del orden económico y social. (4)


Bibliografía


(1) La globalización industrial & económica​ [Internet]. prezi.com. [citado el 6 de julio de 2023]. Disponible en: https://prezi.com/nvfhb1xmdwc7/la-globalizacion-industrial-economica/

(2) Alimentación y agricultura sostenibles [Internet]. Food and Agriculture Organization of the United Nations. [citado el 6 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.fao.org/sustainability/es/

(3) La industria alimentaria. ¿Qué es? Tipos e importancia [Internet]. DKV Seguros. [citado el 6 de julio de 2023]. Disponible en: https://dkv.es/corporativo/blog-360/sociedad/accion-social/consumo/industria-alimentaria

(4) Rebato E. Las “nuevas” culturas alimentarias: globalización vs regionalización. [citado el 11 de julio de 2023]; Disponible en: https://www.euskonews.eus/0470zbk/gaia47001es.html






25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TORTA ROSA

bottom of page