top of page

El menu ideal para tus hijos.

Los menus se tienen que adaptar a cada caso de forma individual. No es lo mismo preparar un menu para una familia al completo, un hijo/a pre-adolescente o un/a adolescente. Tambien hay que considerar la actividad que realiza dicho hijo/a.

El patron dietetico tiene que ser variado, equilibrado y suficiente para evitar deficit y carencias.

Es importante ser creativos, asi como ofrecer ideas en la presentacion de los platos que los haga mas atractivos. Por ejemplo cuando comenzamos con la introduccion de alimentos nuevos que no les gusta o no los conocen, se debe hacer de forma gradual y cuando el niño/a tenga mas hambre.

Es recomendable que, para el desayuno, la media mañana y la merienda se ofrezcan lacteos, cereales (alternando con los ricos en fibra), frutas, legumbres, frutos secos procurando que sea lo menos procesado posible. De la misma manera, se recomienda limitar el consumo de bolleria, pasteleria y alimentos con un elevado contenido de azucar como los chocolates, los caramelos y resto de golosinas. Tambien hay que controlar el consumo de postres lacteos como natillas, cremas, flanes o cremas. Estos alimentos, aun procediendo de la leche y contener un buen contenido de calcio y proteinas, son endulzados con cantidades excesivas de azucar aumentando drasticamente su contenido calorico y disminuyendo su valor nutricional al diluir los nutrientes saludables entre nutrientes carentes de efectos positivos sobre el organismo. Otros de los problemas tipicos es el consumo de bebidas azucaradas, zumos comerciales, nectares de frutas o batidos. Son productos con un gran contenido de azucares añadidos que, ademas, no se regulan de la misma manera que los alimentos solidos pudiendo consumir una mayor cantidad de los mismos sin el efecto saciante que producen los alimentos solidos.

En la elaboracion del menu, es importante tener en cuenta la estacion del año, las necesidades especiales de cada niño y/o adolescente, los gustos y las costumbres (muchas veces aca podemos implementar algo nuevo a lo que ya conoce y acepta).

De nada sirve realizar un menu nutricionalmente perfecto si la familia no puede o no quiere seguirlo. Puede ser interesante adaptar una version saludable del menu para toda la familia.

Ello facilita la preparacion de la comida y evita realizar comidas diferentes para cada uno de los integrantes de la familia. Se deben acompañar los segundos platos de guarnicion como por ejemplo verduras, ensaladas o pures, pero hay que tratar de evitar abusar de las frituras, aderezos, salsas y la utilizacion repetida de precocinados.

Es importante que los padres o tutores traten de no forzar al niño a comer sino tiene hambre, asi como evitar prohibir alimentos y fundamental predicar con el ejemplo. Los niños son capaces de auto-regular su ingesta en respuesta a la necesidad fisiologica de empezar (hambre) o acabar (saciedad) de comer. Se sugiere que se les ofrezca variedad de alimentos saludables y dejar al propio niño decidir que comer y cuanto comer de esa seleccion.

En la adolescencia, por otra parte, el criterio puede cambiar ligeramente dado que es necesario adaptar el menu a las recomendaciones energeticas segurn varie el peso y la talla, asi como tambien el tipo de actividad fisica y la duracion de la misma. Puede ser de interes fraccionar las comidas y es importante promover el desayuno para evitar picoteos inecesarios a lo largo de la mañana. Se sugiere el uso de alimentos ricos en proteinas (ejemplo lacteos y derivados,en lo posible desnatados, huevos, legumbres, frutos secos), dismuniur la ingesta de grasas saturadas ( ejemplo, fiambres, manteca, aceite de palma) mientras se aumentan las grasas monoinsaturadas (ejemplo aceite de oliva, nueces) y promover le consumo de hidratos de carbono complejos (creales integrales, verduras, arroz), tratando de evitar los simples (jugos, harinas refinadas, refrescos).

En estas edades es interesante el uso de lacteos desnatados y recomendar el uso reducido de snacks, el uso excesivo de sal y el consumo desmedid de jugos, zumos y refrescos.



Magaly Burgues

Licenciada en Nutricion. Posgrado en Nutricion Infantil

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TORTA ROSA

bottom of page